Monasterio de Moreruela

INICIO
ZAMORA
HISTORIA
LOCALIZACIÓN
PLANOS Y VISTAS
VIRTUALIZACIÓN
ENLACES EXTERNOS
CONTACTO
         
 
Síguenos en Facebook
 
 
Libro de firmas
 
         
ZAMORA  
La Catedral
Iglesias y Monasterios
Semana Santa
Edificios civiles
Rutas turísticas
.

La Catedral zamorana está situada en el extremo occidental de la ciudad. Fue fundada por Alfonso VII en 1135, y su construcción, en el corto período 1151-1174, refleja unidad de estilo: transición románico-gótica, pese a las restauraciones y adiciones posteriores, en ocasiones por incendios, tales como la torre de El Salvador (siglo XIII), la cabecera gótica (siglo XV), el claustro herreriano (siglo XVII) o la fachada norte, neoclásica. La única portada original, románica, es la sur, en la que se abre la Puerta del Obispo.

 

Catedral de Zamora

 

El elemento más interesante de la Catedral es la cúpula del cimborrio, de gallones revestidos de escamado de piedra, cuya utilización de pechinas como soporte de ésta denota influencia bizantina. Entre ambas se interpone un tambor en el que se abren dieciséis ventanas de arcos apuntados. Culminan la decoración exterior cuatro cupulinas, en bello contraste con las líneas rectas de otros cuatro frontones.

 

Zimborrio de la Catedral de Zamora

 

En su interior, de tres naves con planta de cruz latina, destaca la Capilla Mayor, cuyo retablo, del siglo XVIII, con la transfiguración de Cristo, fue dirigido por Ventura Rodríguez. Fernando Gallego, autor del anterior retablo, gótico del siglo XV, lo es también del de la Capilla de San Ildefonso, a los pies de la Catedral. La sillería del Coro, del siglo XVI, quizá de Rodrigo Alemán, con figuras bíblicas y de santos. tiene atrevidos asuntos profanos en las «misericordias»; la escultura románico-gótica en piedra de La Virgen de la Majestad o de «la calva», del siglo XIII; el sepulcro gótico-flamenco del Doctor Juan de Grado, del siglo XV; la imagen del Cristo de las Injurias, del siglo XVI, y las rejas y púlpitos de forja merecen especial atención.

 

Puerta del Obispo - Catedral de Zamora

 

El Museo Catedralicio alberga una valiosísima colección de tapices flamencos: los cuatro de la guerra de Troya y el de Tarquino Prisco, del siglo XV; los de la parábola de la viña y la historia de Aníbal son del siglo XVI. Destacan la Custodia de Plata, del siglo XVI, con influencia de Arfo, y una estatua en mármol de la Virgen con el Niño y San Juanito.

 

Vídeo: Jesús de la Torre, David Sanz (Antena 3 Noticias)

 

Vídeo: Zamora como nunca

Volver al inicio de la página

LA CATEDRAL  |  Iglesias y monasterios  |  Semana Santa  |  Edificios Civiles  |  Rutas turísticas

ZAMORA  |  Historia  |  Localización  |  Planos y Vistas  |  Virtualización  |  Enlaces externos  |  Contacto

Aviso legal  |   © AGUICAMP Arquitectura e Ingeniería