Monasterio de Moreruela

INICIO
ZAMORA
HISTORIA
LOCALIZACIÓN
PLANOS Y VISTAS
VIRTUALIZACIÓN
ENLACES EXTERNOS
CONTACTO
         
 
Síguenos en Facebook
 
 
Libro de firmas
 
         
ZAMORA  
La Catedral
Iglesias y Monasterios
Semana Santa
Edificios civiles
Rutas turísticas
.

Al recorrer las viejas y tortuosas rúas escalonadas, y que bajan al río con nombres gremiales de Herreros, Arpilleros y Alfamareros, y las plazas, menudas y tranquilas, pueden contemplarse venerables edificios. En la Plaza de Viriato se encuentra el Palacio de los Condes de Alba de Aliste, edificio renacentista de los siglos XV y XVI; su sobria fachada oculta un extraordinario patio de doble galería, cuyas columnas tienen medallones de personajes mitológicos, bíblicos o históricos, en la galería inferior, y la heráldica de la familia en la superior. La preciosa escalera se abre con dos arcos escarzanos con frisos de talla lombarda, que se repite en el pasamanos. Actualmente está reacondicionado como Parador de Turismo. En el lado opuesto está el Hospital de la Encanación, del siglo XVII, que aloja la Diputación Provincial.

 

Parador Nacional de los Condes de Alba y Aliste. Zamora

 

El Palacio de Puñoenrostro o del Cordón, del siglo XVI, está en la recoleta plaza de Santa Lucía, y en su fachada tiene las armas de los Condes de Puñoenrostro, rodeadas de un cordón franciscano, origen del nombre popular. Llaman la atención las gárgolas del alero; se ha habilitado como Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Zamora, en el que se exhiben notables fondos, en sus secciones arqueológica (Tesoro de Arrabalde, ajuares campaniformes, mosaicos romanos y piezas litúrgicas visigodas) y de Bellas Artes (escultura y pintura). El Palacio de Los Momos lo edificó Pedro de Ledesma en el siglo XVI, de estilo gótico-isabelino, y sólo conserva la fachada. Es actualmente el Palacio de Justicia.

 

Palacio de Justicia. Palacio de Los Momos. Zamora

 

El Museo de la Semana Santa es un edificio nuevo de la Plaza de Santa María. Reúne la mayoría de los pasos procesionales que desfilan en Semana Santa: Benlliure, Ruiz de Zumeta, Ramón Alvarez y su escuela.

Zamora rompió tres veces sus murallas, ensanchándose hacia el noreste: de finales del XIX son el templete de música, el Teatro Principal o la plaza de toros. De principios de siglo son sus puentes de hierro, su singular mercado de abastos o el antiguo casino y las viviendas o el edificio de Santa Clara, de influencia modernista. Las viviendas racionalistas de los años cuarenta han dejado paso a modernos edificios. Sus calles con miradores, el bullicio de la Plaza Mayor, la de Sagasta o la calle de San Clara, peatonal y plagada de tiendas y comercios, son el punto neurálgico de la ciudad. El «tapeo» es típico de la Plaza Mayor y la calle Herreros, y de la zona de La Farola y las calles de Pablo Morillo y Flores de San Torcuato. En contraste con la vida urbana, el parque de La Marina. el Paseo de los Tres Arboles y sobre todo el precioso Bosque de Valorio.

 

Estación de trenes de Zamora

 

Volver al inicio de la página

La Catedral  |  Iglesias y monasterios  |  Semana Santa  |  EDIFICIOS CIVILES  |  Rutas turísticas

ZAMORA  |  Historia  |  Localización  |  Planos y Vistas  |  Virtualización  |  Enlaces externos  |  Contacto

Aviso legal  |   © AGUICAMP Arquitectura e Ingeniería