Monasterio de Moreruela

INICIO
ZAMORA
HISTORIA
LOCALIZACIÓN
PLANOS Y VISTAS
VIRTUALIZACIÓN
ENLACES EXTERNOS
CONTACTO
         
 
Síguenos en Facebook
 
 
Libro de firmas
 
         
HISTORIA DEL MONASTERIO DE MORERUELA  

En las historias eclesiásticas "Morerola" o "Moreirola", según antes le decían, suena con encomio por Fundación de San Froilán y lo hace a nuestro propósito como primer establecimiento cisterciense en la Península Ibérica.

 

A principios del siglo XII, la introducción y la actividad de los monjes cistercienses en España estuvo dirigida por San Bernardo. Desde Cluny, se dieron las órdenes para realizar los trabajos preliminares e iniciar la construcción del monasterio de Santa María de Moreruela.

 

Como en otros monasterios fundados por la Orden, los monjes blancos, se establecen en tierras poco accesibles, que consiguen transformar en aptas para ser utilizadas. Ello les lleva a desarrollar y perfeccionar su espiritualidad con su trabajo, y a la contemplación en estos paisajes aislados de gran soledad. Fueron los monjes blancos de este cenobio, como sus colegas europeos, activos colonizadores que, con la ayuda real y nobiliaria y apoyándose en el campesinado de estas tierras , contribuyeron -mediante trabajos de desecación de lavajos y buhedos, intensificación de cultivos, incremento de la ganadería...- al proceso expansivo medieval de los siglos XII y XIII.

 

Ruinas del Monasterio de Moreruela

 

Para entender la fisonomía de las ruinas del Monasterio de Moreruela, nos tenemos que remontar a la segunda década del siglo XII, hacia el año 1131, cuando llegaron a Moreruela los monjes cistercienses Sancho y Pedro, quienes con el apoyo de Alfonso VII iniciarían el gran desarrollo económico, espiritual y administrativo de un importante dominio territorial.

 

A finales del s. XIX, tras la desamortización de bienes religiosos, aún estaba en pie prácticamente todo el monasterio y la Iglesia, pero a principios del s. XX la Iglesia de la parroquia del cercano pueblo de Granja de Moreruela, se construyó con los materiales procedentes del hastial occidental de la Iglesia del monasterio, surgiendo un nuevo templo en la citada localidad.

 

Columnas del Monasterio de MoreruelaAl expolio del hastial, le siguió el muro de cierre de la nave lateral Norte del cuerpo de la iglesia y del resto de las edificaciones del monasterio. El monasterio a partir de esas fechas, se convirtió en cantera gratuita de la zona, como lo demuestran todas las intervenciones que fueron realizadas en aquella época por el obispado de Zamora, entre los años 1893 y 1895.

 

En el año 1928, aparecieron por esas tierras varios saqueadores del patrimonio arquitectónico español, para llevarse el vestíbulo, las bóvedas de la capilla del monasterio y de paso, las últimas piedras del cercano castillo de Benavente. Actuaban por encargo de algunos arquitectos norteamericanos. Es posible, que la casi inexistente ornamentación de lo que quedaba de Moreruela, hiciese desistir a alguno de ellos de intentar negociar con las piedras del monasterio.


D. Miguel de Unamuno en el mes de junio de 1911 terminó en su visita a la localidad de Granja de Moreruela en el que se encuentran enclavadas hoy ruinas del Monasterio de Santa Maria de Moreruela con estas palabras:


“Hoy la Granja son ruinas. Lo único que permanece igual es el verde florido valle, el convento de las resignadas encinas que abrigan a los pajarillos, que sin cesar cantan la gloria del Señor, y cantándole le buscan y le encuentran”.

 

Cuando en el año 1931 fue declarado Monumento Nacional, ya poco se pudo hacer por mantener sus fábricas y la degradación continuó en los años siguientes, hasta que por último fue adquirido en compra por la Junta de Castilla y León. En la actualidad pese a los trabajos de consolidación, presenta un aspecto de “ruina controlada”.

 

Vista general del monasterio de Moreruela

 

LOS ORÍGENES sobre su fundación son un tanto oscuros. Hubo otro monasterio anterior, dedicado a Santiago, en Moreruela de Suso, en la otra margen del río Esla, fundado por San Froilán y San Atilano. Fue trasladado al que nos ocupa, en Moreruela de Frades, debido a la insalubridad del terreno o a otras causas. Se cifra la fundación de este último monasterio en 1143, según la carta de fundación concedida por Alfonso VII el Emperador, a D. Ponce de Cabrera. [Manuel de la Granja Alonso].

 

Ventana del Monasterio de MoreruelaHay voces desacordes: La tesis tradicional, mantenida actualmente por los Padres Guerin Bellts y Nañez Neira, atribuye a Moreruela el honor de ser el primer monasterio de monjes blancos en España, aunque matizando en parte la cronología: habría que hablar de un período fundacional que iría de 1132 a 1143. La abadía de Moreruela había sido fundada en 1131, según Fr. Ángel Manrique en 1642. Con anterioridad su tesis también la mantienen Fr. Antonio Yepes, en 1614 y el anteriormente mencionado Manuel Gómez Moreno, que data el comienzo de la construcción de la iglesia anterior al 1168. Para Guadalupe Ramos es la fecha de 1158, la que más se aproxima a sus comienzos.

 

En 1981, Maria Isabel Alfonso publicó el capítulo segundo de su tesis doctoral “La colonización cisterciense en la Meseta del Duero: El ejemplo de Moreruela, siglos XII-XIV”, no aportando nada nuevo, en esta polémica cuestión, ya que nos lleva considerar, a efectos meramente operativos, el año 1143 como el inicio de un proceso que lleva a la constitución de un extenso dominio señorial cisterciense.

 

El moderno conocimiento a escala nacional del monasterio es debido a los trabajos realizados por Manuel Gómez Moreno, en los primeros años del siglo actual y que fueron publicados bajo el titulo: "EL PRIMER MONASTERIO ESPAÑOL CISTERCIENSE" en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, Mayo de 1906 y, posteriormente en el "CATALOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA. PROVINCIA DE ZAMORA", Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid 1927. Si bien es cierto que el Monasterio dentro de la Provincia fue dado a conocer por Ursicino Álvarez Martínez en la revista literaria semanal "ZAMORA ILUSTRADA", Zamora, 21 de Marzo de 1883.

Volver al inicio de la página

Zamora  |  HISTORIA  |  Localización  |  Planos y Vistas  |  Virtualización  |  Enlaces externos  |  Contacto

Aviso legal  |   © AGUICAMP Arquitectura e Ingeniería