Monasterio de Moreruela

INICIO
ZAMORA
HISTORIA
LOCALIZACIÓN
PLANOS Y VISTAS
VIRTUALIZACIÓN
ENLACES EXTERNOS
CONTACTO
         
 
Síguenos en Facebook
 
 
Libro de firmas
 
         
ZAMORA  
La Catedral
Iglesias y Monasterios
Semana Santa
Edificios civiles
Rutas turísticas
.

Las numerosas iglesias construidas en el siglo XII participan de las características del llamado románico en la cuenca del Duero, que en Zamora adquiere una peculiar expresión con influencias mozárabes: arcos pelilobulados, au­sencia de tímpano, etc. Junto a la Catedral, estas iglesias justifican la calificación de Zamora como «museo románico». La Iglesia de San Cipriano destaca por su ventana del evangelio, con arco de medio punto y columnas con capitel, con una singular reja. Santa María la Nueva tiene una construcción primitiva que puede datar del siglo VII, fue testigo del «motín de la trucha» contra los privilegios de la nobleza e incendiada en 1158, tras lo que se reconstruyó una réplica de la anterior. Alberga la impresionante escultura de un Cristo Yacente de Gregorio Fernández. En La Magdalena destaca una bella portada con rosetón y arquivoltas de rara decoración vegetal y un singular monumento funerario en su interior.

 

Iglesia de La Magdalena. Zamora

                                              

San Juan de Puerta Nueva, en la Plaza Mayor, ostenta también buena fachada, con un rosetón de rueda de carro, todo un símbolo de la ciudad. Santiago del Burgo, en pleno centro, es coetánea a la Catedral y conserva sus tres naves con gran proporción del conjunto. San Vicente tiene una de las torres más airosas de la ciudad. En San Ildefonso descansan los restos del primer obispo de Zamora y del arzobispo toledano de ese nombre. Guarda un tríptico flamenco de! siglo XVI regalado por Carlos I. Santo Tomé muestra sus capiteles vegetales y figurados y las arquivoltas profusamente decoradas. San Esteban sólo conserva intacto el exterior, y Santa María de la Horta perteneció a los Templarios y cuenta con capiteles de muy variada temática. Todas ellas forman la antigua población murada.

 

Iglesia de La Horta. Zamora

 

En Santiago de los Caballeros se cuenta que fue armado el Cid caballero. Extramuros se encuentra San Claudio de Olivares, de la época de Fernando I, con canecillos y cornisas de ajedrezado. En este conjunto románico, la iglesia de San Andrés es la excepción, por su estilo renacentista, del siglo XVI, y singular estructura de una nave y dos capillas mayores comunicadas con un arco: posee dos buenos retablos y un importante sepulcro de Pompeyo Leoni.

 

Iglesia de San Claudio de Olivares. Zamora

 

De los numerosos monasterios de Zamora deben citarse Santa María la Real de las Dueñas, que conserva una puerta de su inicial construcción, del siglo XIII, renovándose todos los demás en el siglo XVI. El de Nuestra Señora del Tránsito venera una bella imagen bajo esta advocación, ataviada a la usanza del siglo XVII. Cruzado el Puente de Piedra está San Francisco, del que quedan las ruinas de un gran edificio del siglo XIV.

Volver al inicio de la página

La Catedral  |  IGLESIAS Y MONASTERIOS  |  Semana Santa  |  Edificios Civiles  |  Rutas turísticas

ZAMORA  |  Historia  |  Localización  |  Planos y Vistas  |  Virtualización  |  Enlaces externos  |  Contacto

Aviso legal  |   © AGUICAMP Arquitectura e Ingeniería